En estos últimos cuatro años, el Consejo de Educación Superior (CES) ha venido impulsando el cumplimiento de las políticas de transparencia y acceso a la información pública con las universidades y escuelas politécnicas del país, en concordancia con los postulados inscritos en la Constitución de la República y con el compromiso de establecer lazos de cooperación para la instrumentalización de las políticas públicas. Como tema prioritario se ha puesto énfasis en la capacitación continua para los profesionales que posean herramientas teóricas, metodológicas, así como el conocimiento en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas, imprescindibles al momento de organizar los fondos documentales.

El Primer Encuentro Nacional de Archivos Universitarios realizado en Quito el 7 y 8 de julio de 2016, fue el espacio de discusión entre expertos nacionales e internacionales, Secretarios Generales y trabajadores de archivo de las IES, cuyo propósito fue visibilizar el trabajo realizado desde el CES y la Red de Archivos Universitarios del Ecuador (RAUEC), para establecer un diagnóstico y soluciones claras e inmediatas tendientes a facilitar el acceso, la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos y la recuperación de la memoria institucional en los archivos universitarios.

En este sentido, a lo largo del Encuentro se plantearon varias interrogantes como: ¿Los documentos de las IES, están siendo conservados bajo la garantía de integralidad,
autenticidad y fiabilidad?, ¿existe un proceso de actualización tecnológica para la gestión documental y hemos pensado en la posible obsolescencia de nuevos formatos y, por tanto, en la migración de la información?, ¿las autoridades universitarias conocen y entienden el problema que representa la gestión de la información de la educación superior?, ¿conocemos cuáles son los documentos esenciales que deben ser difundidos en el ámbito de la educación superior? Las respuestas fueron debatidas sobre la base de experiencias específicas, razón por la que el Encuentro contó con la participación de expertos en la materia, vinculados a proyectos institucionales tanto públicos como privados.

El CES, como organismo regulador del Sistema de Educación Superior, también presentó las acciones ejecutadas para el proceso de recuperación de la memoria de la educación superior, puesto que se han implementado procesos técnicos para que, desde los archivos que custodia la institución, se garantice la atención de calidad para el fortalecimiento de los servicios públicos. En palabras de José María Jardim, “los archivos conforman una escritura del Estado y la archivología constituye un saber del Estado”, pues finalmente los archivos son el resultado del pensamiento y las acciones de las personas e instituciones.

Esperamos que la publicación de las “Memorias del Primer Encuentro Nacional de Archivos Universitarios. Gestión de la información y memoria archivística: Estado de situación,
desafíos y perspectivas” constituya un aporte para el conocimiento del contexto en el que se ejecutó este Primer Encuentro, así como de las acciones emprendidas y las propuestas para el desarrollo de la gestión documental y archivística en la educación superior ecuatoriana.

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