El Consejo de Educación Superior (CES) ha ejecutado desde el 2014, a través de su Secretaría General, varios proyectos para la gestión, rescate y consolidación de los archivos de la Educación Superior del país. Se elaboró el “Programa de Gestión de la Memoria de la Educación Superior del Ecuador (PROMESE) que abarca todos los aspectos de la gestión documental: el diagnóstico de la organización de los archivos universitarios de todas las instituciones del Sistema de Educación Superior, la capacitación de los responsables de los archivos, la normativa para el Sistema, el rescate de la memoria a través de la creación de una colección publicada por el CES y el traspaso ordenado de los fondos de ex instituciones, hasta la creación de la Red de Archivos Universitarios del Ecuador (RAU-EC) que agrupa a los responsables de los archivos universitarios del Ecuador.

 

El objetivo de estas acciones pretende mejorar los sistemas de gestión documental y archivo de las universidades con la finalidad de integrar los sistemas de información en el marco de las políticas de eficiencia, accesibilidad, transparencia y rendimiento de cuentas derivadas del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. En este marco, el CES está organizando el Primer Encuentro Nacional de Archivos Universitarios: “Gestión de la información y Memoria archivística: estado de situación, desafíos y perspectivas”.

 

Este Primer Encuentro pretende convocar a todos aquellos profesionales implicados en la organización de los archivos universitarios (Rectores, Vicerrectores Administrativos, Secretarios Generales, Archiveros, Tecnólogos, Administradores de Sistemas), así como a las autoridades y a los profesionales interesados en la organización e investigación de los archivos (estudiantes, profesores universitarios, investigadores). Además se contará con la presencia de expertos internacionales con el fin de conocer las tendencias actuales y las prácticas de otros países, información que servirá de insumo para realizar un estado de la situación documentado de la realidad archivística ecuatoriana. Adicionalmente se reflexionará sobre la oferta académica en ese campo y se contará con la presencia de la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP).

 

El CES, a través del PROMESE, pretende no solamente articular de manera transversal con todos los actores del Sistema de Educación Superior sino también con organismos internacionales que disponen de una experticia en el tema tales como la UNESCO y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) e instituciones ecuatorianas como la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que tiene una presencia significativa dentro de nuestros eventos y la SNAP como una institución aliada en la gestión documental y de archivos.

El Primer Encuentro Nacional de Archivos Universitarios: “Gestión de la información y Memoria archivística: estado de situación, desafíos y perspectivas”, tendrá lugar los días 07 y 08 de julio en la ciudad de Quito.

 

http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=386:boletin-de-prensa-34-2016&catid=20&Itemid=290