Desde el mes de Julio el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el Consejo de Educación Superior (CES,) la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), trabajaron para brindar a los 59 participantes de las Universidades y Escuelas Politécnicas de Educación Superior, un programa de formación continua en Archivología y Gestión de la información.  Para este tercer módulo se integró una representante de la Escuela Politécnica del Chimborazo sumando ademá su participación a la Red de Archivos Universitarios RAUEC, que se va consolidando como un punto de intercambio de conocimientos en materia archivística del Ecuador.
Este tercer módulo denominado¨La normalización de gestión de documentos y los servicios en sistemas documentales y archivos universitarios¨, se  desarrolló desde el 9 al 13 de Noviembre en edificio académico del IAEN.
Los asistentes trataron temas  relacionados al diagnóstico archivístico, gestión de depósito de archivo, los servicios y la difusión  de los archivos, capacitación del personal de la organización y del SIGEDA en materia de gestión de documentos, la normalización, aplicación de normas ISO de Gestión Documental en la consolidación y mantenimiento de Sistemas de Gestión de Documentos y Archivos Universitarios (SIGEDA), así como legislación archivística.
Una vez más el programa de formación continua contó con la Lic. Martha Rondón y el MSc. Arcángel Sánchez, profesores de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela.
Con este curso se da por culminado la serie de tres módulos de capacitación archivística que ha sido una de las metas planteadas por el Programa de Memoria de la Educación Superior del CES para este 2015, representando un evento sin precedentes en el  país.


Ms. Arcángel nchez y Martha Rondón para la RAUEC

 

 

La transformación de la educación superior está en gran medida influenciada por los cambios de la sociedad de la información, en la cual están sumergidas estas organizaciones y en donde los insumos dato, información y conocimiento son esenciales para sustentar los procesos de investigación, administrativos, académicos y de extensión universitaria, en un mundo en constante avance tecnológico.

 

Las universidades para ser eficientes, eficaces y efectivas deben establecer estrategias medulares de mejora en donde se vaya incursionando en procesos gerenciales contemporáneos, como la gestión de documentos, la cual se conforma como un conjunto de actividades administrativas y técnicas, tendiente al eficiente manejo y organización de la documentación (tanto en formato papel como electrónico) producida y recibida por una institución, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su organización, consulta, preservación, conservación y utilización.

 

Página 1 de 2